domingo, 25 de junio de 2017

IV UNIDAD-CLASE XIII

UNIDAD IV. PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTO

SEMANA 13
Analiza la Planificación del entrenamiento en los saltos. Preparación genérica y específica y tipos de entrenamiento.

ETAPA DE PREPARACIÓN INICIAL
Durante la fase de preparación inicial, en los primeros 2-3 años, para formar los grupos de jóvenes atletas, se utilizan diferentes test de fuerza, velocidad y capacidad de salto. Es necesario realizar toda la batería de test al menos tres veces al año. El periodo de preparación inicial, que dura 2-3 años, tiene sus propias características distintivas. El trabajo principal es el de la preparación multilateral con medios gimnásticos, acrobáticos, juegos pre deportivos y atletismo. El objetivo principal para este periodo está dividido en el desarrollo de las capacidades coordinativas siguiendo las indicaciones propuestas en la “escuela del movimiento”. El control de los hábitos y de los ejercicios, resulta un medio imprescindible para la formación futura de la técnica de salto.

Los Contenidos están divididos en:
  • Enseñanza de la técnica de carrera lisa.
  • Familiarización con la técnica de todas las fases del salto, los ejercicios de salto y la carrera con vallas.
  • Desarrollo de la fuerza con los medios de la gimnasia y de la acrobacia, poniendo particular atención a los grupos
  • musculares débiles.
  • Mejora de la flexibilidad y de la movilidad articular, sobre todo de la articulación coxo femoral.
  • Desarrollo del equilibrio y del ritmo con cada medio (utilizando propuestas rítmicas en cada ejercicio)
  • Incremento de la rapidez, que representa la cualidad fundamental y el objetivo primario en este periodo.

NORMAS TECNICAS
Al final del primer año de preparación técnica, el joven atleta debe saber: 

En la preparación técnica de los saltos
1.- Extender la pierna de batida al realizar el salto de altura y de longitud utilizando un plinto de (10-20 cm). 
2.- Mantener el equilibrio durante el vuelo en los multisaltos (tanto alternos como sucesivos). 
3.- Hacer movimientos pendulares sincronizados con los de batida. 
4.- Realizar la carrera de impulso (talonamiento) con ritmo progresivamente creciente. 
5.- Intentar la ejecución de la colocación de la pierna de batida sin ralentizamiento (con acción de “zarpazo”). 
6.- Hacer ejercicios de multisaltos (alternos, rana) con mantenimiento de la velocidad. 

Al final del segundo año de preparación técnica, el joven atleta debe saber: 

En la técnica de saltos 
1.-Saber señalar la longitud de la carrera de impulso (no más de 15 pasos) 
2.- Saber correr con ritmo progresivamente creciente la carrera de impulso. 
3.- Dominar la técnica de batida (colocación de la pierna de batida, extensión completa de todo el cuerpo, movimientos Coordinados de los segmentos libres) 
4.- Buscar la realización de una batida elástica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 
Salto de Altura 
1.- Dominar completamente los ejercicios de aterrizaje. 

Salto de Longitud 
1.- Dominar la técnica de vuelo (1 y 1/2 ) 
2.- Dominar la técnica de agrupamiento. 
3.- Intentar que los últimos pasos de carrera se efectúen sin pérdida de velocidad 

Para los Atletas que han demostrado predisposición para el Salto con Pértiga 
1.- Buen dominios de los ejercicios de gimnasia y acrobacia 
2.- Saber correr con la pértiga sin modificar la técnica de carrera. 
3.- Saber realizar la presentación e introducción con 7-9 pasos de carrera. 
4.- Oscilando realizar una recogida – imitando los elementos del salto en la cuerda de trepar. 
5.- Hacer un salto de longitud, realizando presentación e introducción de la pértiga con carrera corta. 

En los ejercicios de salto se ha de adiestrar: 
1.- La colocación de la pierna de batida extendida con un movimiento desde arriba (zarpazo) sin que se produzcan Ralentizamientos. 
2.- El mantenimiento constante de la velocidad en todos los multisaltos alternos. 
3.- La ejecución de 5 a 8 saltos sucesivos sobre la pierna extendida con un buen avance. 4.- Una buena acción de los segmentos libres 

Resultado de imagen para TABLA DE LA DISTRIBUCION DE LA TECNICA Y PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FISICAS DE LOS SALTADORES EN LAS DIFERENTES ETAPAS

LA ETAPA DE ESPECIALIZACIÓN 14 – 17 AÑOS 
Este periodo se divide en dos sub etapas: 
 -14 – 15 años periodo de especialización inicial. 
 -16 – 17 años periodo de especialización profunda. 

En el periodo de especialización inicial se sigue un programa de preparación física y según resultados obtenidos en el periodo anterior los jóvenes se dividen en dos grupos principales. 1.- Especialización en los saltos en extensión (Longitud y Triple) 
2.- Especialización en los saltos en elevación (Altura y Pértiga)

PARTICULARIDADES DEL ENTRENAMIENTO EN LA ETAPA DE ESPECIALIZACIÓN INICIAL 
En la preparación de la CARRERA 

  • Control de la postura y alineamiento de todas las acciones. 
  • Mayor control de la amplitud y de la frecuencia de los pasos. 
  • Control en cada momento de la altura de la rodilla y de la posición de los pies. 
  • Control de la soltura. 
  • Dominio de las diferentes trayectorias y de las relaciones inter segmentarias en todos los ejercicios. 

En la preparación del SALTO DE ALTURA

  • Dominio del ritmo de la carrera de impulso. 
  • Dominio de la técnica del “Salto a Tijeras”. 
  • Extender todo el cuerpo en el momento del inicio de la acción de batida. 
  • Tener en la carrera en curva una correcta inclinación lateral del cuerpo. 
  • Estar en disposición de colocar el pie en el punto de batida realizando el contacto con la pista con toda la planta. 
  • Aprender perfectamente la técnica del aterrizaje del salto Fosbury. 

En la preparación para el SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE 
En esta etapa los jóvenes atletas con 14-15 años se especializan en ambos saltos (longitud y triple) utilizando metodológicamente los mismo métodos de preparación. 

  • El atleta debe saber calcular la distancia de la carrera de impulso en relación a la velocidad de carrera que quiera producir. 
  • Dominar el ritmo progresivamente creciente de la carrera de impulso sin reducir la velocidad y sin bajar mucho las caderas. 
  • Realizar la colocación de la pierna de batida con movimiento de zarpazo sin producir un apoyo de contacto con el talón (acción cortada y rodada) 
  • Dominar el ritmo y al mismo tiempo la acción de los segmentos libres durante la batida. 
  • Dominar la técnica de aterrizaje. 
  • Enseñar la técnica de vuelo de “uno y medio y natural) 
  • Saber saltar utilizando las dos piernas. 
  • En los ejercicios de salto (Multisaltos) colocar la pierna de impulso, en el momento de la batida, con un movimiento activo, tocando el terreno con toda la planta y en justa tensión. 
  • Prestar gran atención a los movimientos coordinados de los segmentos libres y a su justa amplitud. 
  • Realizar los multisaltos con un buen avance y sin perder velocidad. 
  • En el triple salto poner la máxima atención en el ritmo correcto y en la proporción entre todas las partes del salto (el primero y el tercero deben tener similar longitud) 

En la preparación del SALTO CON PERTIGA

  • Saber transportar la pértiga durante la carrera. 
  • Dominar la presentación y la introducción de la pértiga con una carrera de impulso de 10-12 pasos. 
  • Entrar con la pértiga adelante después de una carrera corta y batir introduciendo en la arena de la zona de aterrizaje del salto de longitud y con un agarre de tres metros. 
  • Saber hacer un salto con ocho pasos de carrera de impulso oscilando i elevándose verticalmente sin girar, tocando con los pies un elástico colocado a una altura de 50-60 Cm. Más alto que el agarre. 
  • Dominar la técnica de los ejercicios utilizados en los saltos en extensión y en los multisaltos.
LA ETAPA DE ESPECIALIZACIÓN PROFUNDA (16 – 17 AÑOS)
El objetivo principal está constituido por el desarrollo armónico del organismo del joven atleta, la formación del aparato neuro – muscular para elevar el nivel al cansado por los grupos musculares principales y el desarrollo de los grupos musculares débiles a un nivel adecuado. En esta etapa una de las características principales del proceso de entrenamiento está constituida por el mantenimiento del trabajo dirigido a la preparación multilateral (40-60% del entrenamiento especial)

LAS TAREAS PRINCIPALES DE ESTA ETAPA
1.-Desarrollo de las capacidades físicas especiales (preparación de la fuerza como base para aumentar la potencia de los movimientos) 
2.-Aprendizaje de la técnica de los saltos de manera más profunda (de forma analítica) y búsqueda de las variantes individuales de la técnica. 
3.-Desarrollo de las capacidades físicas complementarias a un nivel obligatorio para una preparación armónica. 
4.-Proseguir el desarrollo de la resistencia con el objetivo de poderla usar en la futura etapa cuantitativa de entrenamiento avanzado. 
5.-Mantenimiento y perfeccionamiento de las disciplinas complementarias (carrera con vallas, lanzamientos) 
6.-Mantenimiento de la motivación a superarse, aprendiendo y creando gradualmente la motivación competitiva. 

Desde el punto de vista fisiológico, este periodo está caracterizado por un aumento intenso de la estatura, por el desarrollo del sistema nervioso central, por el aumento de la rapidez de la contracción muscular, se completa la osificación del esqueleto en un 90-95% (hacia el final del periodo. 
Además, se deben desarrollar los grupos musculares débiles (preferentemente de la espalda, el abdomen, delos flexores del muslo y de la pantorrilla). Al mismo tiempo se deberá vigilar el mantenimiento del nivel adquirido por los músculos del pie y los tibiales. En el desarrollo de los extensores, el acento se pone en el aumento de la potencia para después proceder hasta el desarrollo de la fuerza máxima. 
Una de las características del proceso de entrenamiento de esta etapa, es el uso de la periodización anual con la sub división en periodos, etapas, (mesociclos) con objetivos propios. 
El volumen del entrenamiento en esta etapa se eleva al nivel del 80-85% del que se alcanza en la etapa de alto rendimiento. La estructura de los medios de entrenamiento comprende características que van de las especiales generalizadas a las especificas.

COMPETICIONES 
La preparación competitiva todavía posee un carácter multilateral, por lo que el atleta no deberá competir solo en la prueba de su especialidad, sino también en disciplinas complementarias y en pruebas combinadas tendientes a su especialidad. En el programa de competiciones se incluyen competiciones de velocidad, Vallas, saltos, lanzamientos y cross. 

Competiciones de especialización para atletas de 16 / 17 Años podrían ser: 
 Pista Cubierta 3 – 4 Competiciones 
 Aire Libre 3 - 4 Competiciones de control 
                      3 - 4 Competiciones Regionales 
                      1 – 2 Competiciones Nacionales 

Para las pruebas combinadas se debería proponer grupos de pruebas de las siguientes competiciones: 
Pista Cubierta 60m + Longitud + Triple + 60 m.v. 
                            60m + Altura + Longitud + 60 m.v. 
                            60m + Longitud + Pértiga + 60 m.v. 

Aire Libre 100m + Longitud + Triple 
                   100m + Longitud + Pértiga 
                   100m + Altura + Longitud 
                   100m . v. + Longitud + Altura 
                   100m + Longitud + Peso + Altura + 100 m.v 

SESION DE CLASE EN LA I.E. ANDRES AVELINO CACERES

En nuestra clase realizamos distintos tipos de ejercicios para la asimilacion de los saltos que consistia en saltar con un pie desde el pie de batida y realizar distintos tipos de saltos como el salto triple





































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