martes, 13 de junio de 2017

III UNIDAD-CLASE XI

UNIDAD III Salto y Carreras con Vallas

SEMANA 11
Conoce las técnicas de la CARRERAS CON VALLAS. Entrenamiento. Descripción técnica. Fases. Metodología de la enseñanza. Reglamento. Características de las carreras cortas y largas. Principales errores, causas probables y medidas para corregirlas. Juegos.

CARRERAS CON VALLAS.- La Carrera con Vallas es una carrera de velocidad, con obstáculos llamados vallas ubicados en el recorrido, sobre los cuales el atleta deben pasar. Su objetivo es realizar la carrera de acuerdo con los criterios técnicos establecidos y demostrar precisión durante la ejecución. La modalidad de Carrera con Vallas se compone de cuatro partes fundamentales: salida, pase de la valla, carrera entre vallas y llegada.



ANTES DE EMPEZAR LA CARRERA:

Para lograr con éxito la carrera con vallas es importante hacer varios ejercicios antes de realizar la carrera. 

1.- Realizar ejercicios de flexibilidad para el tronco y las extremidades inferiores.
2.- Ejecutar la posición de pase de valla en el suelo, flexionando el tronco sobre la pierna adelantada.
3.- Ejecutar el pase de valla sobre obstáculos de 20 a 30 centímetros aproximadamente, colocados a cinco metros entre sí.

Resultado de imagen para carrera con vallas ENTRENAMIENTO FLEXIBILIDAD

4.- Ejecutar, desde la salida baja, la carrera con vallas a una distancia de 80 metros. 


FASES


La carrera con vallas se divide en cuatro componentes, la salida, la carrera de velocidad y ritmo y el pasaje de la valla. Cada uno de estos componentes tiene sus propias fases. La salida baja se divide en 4 fases que son:
-Posición.
-Posición de listos.
-Impulso.
-Aceleración.
La carrera se divide en apoyo y vuelo. esta fase se experimenta al inicio de la carrera, durante el paso entre vallas y en el último tramo de la carrera. El pasaje de la valla se divide en tres fases, ataque, pasaje de la valla y caída. Ésta fase es la que permite al corredor pasar exitosamente cada una de las vallas.

''La salida baja''

El primer momento que se presenta en la ejecución técnica de las carreras con vallas corresponde a la salida baja
El objetivo de ésta es maximizar el empuje de las piernas sobre los tacos. En esta fase se busca romper el equilibrio estático para pasar al dinámico en el menor tiempo posible y así optimizar la fase de aceleración.
Para este tipo de salida el atleta parte de los tacos de salida, por lo cual deberá propender por su correcta colocación.

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Colocación de los tacos

El objetivo es instalar los tacos para ajustar el tamaño y particulares del cuerpo del atleta a la posición de salida.
Al colocar los tacos se toman las siguientes disposiciones:
El taco anterior se ubica entre un pie y pie y medio atrás de la línea de salida. El taco posterior a un pie y medio del taco anterior. El taco anterior se coloca más plano que el taco posterior. El partidor para 100 vallas y 110 vallas se coloca en el centro del carril o pasillo de carrera.
Para la prueba de 400 metros vallas, la salida se da en curva, por lo tanto es necesario que los tacos se coloquen de forma sesgada o diagonal. Así, los primeros pasos se dan en línea recta y se toma la curva en el punto tangencial.

Fases de la salida baja:

Posición ¨a sus marcas¨:

El objetivo de esta fase es adquirir una posición inicial adecuada, en esta fase se realizan las siguientes acciones:
El deportista se ubica en los tacos o partidores previamente colocados, manteniendo el pie con el ataca la valla en el taco posterior. Las manos deben ubicarse atrás de la línea de partida sin tocarla. las yemas de los dedos apoyadas en el suelo en forma de “v” invertida. Los brazos se colocan un poco más separados que el ancho de los hombros. Los pies en contacto con el suelo y los tacos, donde los talones se encuentren retrasados ejerciendo tensión sobre los músculos de las pantorrillas. La rodilla de la pierna más retrasada se encuentra en apoyo con el suelo. La cabeza alineada con la espalda y la mirada hacia abajo.

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Posición de ¨listos¨:

El objetivo de esta fase es adoptar una posición apropiada para el impulso de salida, en esta fase se realizan las siguientes acciones:
El atleta levanta la cadera por encima de la altura de los hombros realizando al unísono una toma de aire profunda. Los talones se llevan hacia atrás ejerciendo tensión en los músculos de las pantorrillas. La rodilla de la pierna adelantada queda en un ángulo aproximado de 90 grados La rodilla de la pierna retrasada entre 120 y 140 grados aproximadamente, El atleta debe adelantar el tronco, con los hombros ligeramente adelantados a las manos.

Fase de ¨ impulso¨:

El objetivo de esta fase es abandonar los tacos y prepararse para el primer paso de la carrera, en esta fase se realizan las siguientes acciones:
Las manos abandonan el suelo en forma coordinada y dinámica, permitiendo iniciar el braceo. Las piernas presionan lo tacos ejerciendo una acción de fuerza para que la reacción se realice en dirección de la carrera. El tronco se endereza y eleva en la medida que los pies presionan firmemente sobre los tacos. El empuje de la pierna retrasada es poderoso y breve. El empuje de la pierna adelantada es más duradero pero menos poderoso. La pierna retrasada se balancea velozmente hacia delante cuando el cuerpo está inclinado. El tobillo y la rodilla de la pierna delantera se extienden totalmente al igual que la articulación de la cadera, de tal manera que quedan alineados por haberse realizado una trasmisión de fuerzas. El ángulo de inclinación de la salida será de 42º a 45º con relación a la superficie de la pista.

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Fase de aceleración

En este ciclo el atleta apoya velozmente el pie adelantado sobre el metatarso completando el primer paso. a partir de la primera zancada su frecuencia y longitud aumentan. La pantorrilla se mantiene paralela al suelo, al igual que la inclinación del cuerpo.
En esta fase el deportista da 8 pasos, para las pruebas de 100 m y 110 m vallas. Durante estos pasos se debe ir aumentando la longitud de la zancada de forma progresiva. A lo largo de esta fase, el tronco que había partido con una inclinación de 45º se va enderezando de manera natural para impedir frenar la carrera.
Esta fase se modifica en la prueba de 400 m vallas, pues los tres primeros pasos de la aceleración del deportista tienden a ser en línea recta. a medida que se acopla la longitud de la zancada el deportista va enderezando su tronco y se inclina hacia la parte interior del carril para vencer la fuerza centrífuga.
En el trayecto de la salida hasta la primera valla se dan 8 zancadas. El atleta debe contar con una gran capacidad de aceleración para alcanzar la primera valla a la mayor velocidad posible.

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2.- Pase de la valla:
Se compone de tres momentos:
Ataque de la valla
Pase
Caída
* Momento de ataque de la valla: la pierna atrasada va hacia adelante y arriba de la valla, con una flexión del tronco hacia delante, el brazo contrario a la pierna que ataca se acerca a ella, mientras que el otro brazo se mantiene cercano al cuerpo.

* Momento de pase: al perder contacto con el suelo, se extiende la pierna de saque, manteniendo el tronco flexionado, la pierna atrasada o de impulso ejecuta una abducción, con flexión en la rodilla para evitar chocar con la valla.

* Momento de caída o aterrizaje: el pie de la pierna de ataque se apoya en el suelo, se extiende el tronco y la pierna atrasada va adelante, para continuar la carrera. 


Resultado de imagen para carrera con vallas pase de la valla

3.- Carrera entre vallas:
Debe ser lo más uniforme posible, evitando dar pasos más cortos y manteniendo el ritmo de la carrera

4.- Llegada:

En los últimos pasos de la carrera cuando el atleta se acerca a la línea de llegada debe prepararse para ejecutar una flexión de tronco. La carrera se considera concluida cuando el atleta alcance con cualquier parte de su tronco el plano vertical de la línea de llegada, cuando cruce la línea de llegada.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Rauseo y Martínez (2004, 80) afirman que la metodología para la enseñanza de las carreras con vallas, esta estructurada en torno a la siguiente ruta formativa:

  • Familiarizar a los alumnos con la técnica de la carrera.
  • Enseñar el pase sobre la valla desde la marcha.
  • Enseñar la inclinación del tronco al superar la valla con carrera de impulso en combinación con los movimientos correctos con los brazos y piernas (para la carrera con vallas altas).
  • Enseñar la carrera con arrancada hasta la primera valla y entre vallas, al ritmo requerido.
  • Perfeccionar la técnica de la carrera en general, en la distancia elegida.”

    José María Ballesteros, citado por Rauseo y Martínez (2004, 80), diferencia cuatro grupos de corredores a los cuales se les puede enseñar las carreras con vallas, los cuales son clasificados de la siguiente manera:
  • De iniciación (10 a 13 años). Pre infantil-infantil.
  • De perfeccionamiento (14 a 16 años). Menor-Juvenil.
  • De especialización (16 a 18 años). Juvenil.
  • De alto rendimiento (más de 19 años). Adultos.
    Zissu y Rodríguez (1990: 72) afirman que para la enseñanza de las carreras con vallas se debe tomar en consideración lo siguiente:


La enseñanza de la base del movimiento

  • Carreras con cambios de ritmo.
  • Carreras sobre obstáculos variados (bastones, balones medicinales, bancos de gimnasia etc.).
  • Carreras sobre obstáculos bajos de 20 a 30 cm variando las distancias entre ellos.
  • Carreras sobre obstáculos de 40 a 50 cm como indicación metodológica se recomienda solamente el movimiento de abducción de la pierna de impulso.

La enseñanza de la técnica del pase de valla:
  • Facilitar las condiciones de ejecución mediante la reducción de la altura de las vallas y de la distancia entre las mismas.
  • Mantener la estructura de la carrera ente las vallas, al ritmo delos tres pasos. Carreras sobre obstáculos bajos de 20 a 30 cm variando las distancias entre ellos.
  • Aumento progresivo de la altura de las vallas hasta llegar a las alturas reglamentarias.
  • Aumento progresivo de la distancia entre las vallas hasta llegar a los intervalos reglamentarios entre ellas.
  • En principio, las vallas se pasaran caminando, luego corriendo a un ritmo moderado y finalmente con altas velocidades.

Perfeccionamiento de la técnica de la carrera con vallas

    El perfeccionamiento de la técnica se realizara en función de los siguientes elementos:
  • Salida baja y el pase de la primera valla.
  • Estudio de la estructura de los pasos entre vallas.
  • Pase rasante y rápido.
  • Angulo de flexión de la articulación coxofemoral al momento del pase.
  • Ataque de la valla con una rápida extensión de la rodilla.
  • Rápida acción de la pierna de impulso en la acción de recobro.” 

REGLAMENTO

Uniforme: Los atletas deben usar ropa diseñada y apropiada para la actividad física que vaya a desarrollar. En la camiseta los atletas deben llevar el mismo color delante y detrás.


Zapatillas: El propósito de las zapatillas para competición es proporcionar protección y estabilidad a los pies y una firme adherencia sobre el suelo. Está permitida una correa sobre el empeine, al igual que el uso de clavos o spikes.

Pista: Las competencias de velocidad se realizan en una pista estándar, con 6 a 8 carriles, de 400 metros de longitud, tendrá dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios serán iguales, el interior de la pista estará limitado por un bordillo de material apropiado, de aproximadamente 5 centímetros de alto y un mínimo 5 centímetros de ancho. En todas las carreras, de vallas, cada atleta tendrá una calle individual, entre 122 cm y 125 cm señalada por líneas de 5 cm de anchura. En la medida de la anchura de cada calle se incluirá la línea a la derecha de la misma, en el sentido de la carrera.
Vallas: Las vallas deberán estar construidas de metal o cualquier otro material apropiado, con la traviesa superior de madera o de cualquier otro material óptimo.

Cada valla consistirá de dos bases y dos montantes que sostienen un armazón rectangular reforzado por una o más barras transversales. Los montantes se fijarán en la extremidad de cada base.

La anchura de las vallas medirá de 1,18 a 1,20 m. La longitud máxima de las bases será de 70 cm. El peso total de la valla no deberá ser inferior a 10 kg.

La barra superior deberá tener un ancho de 7 cm y un grosor entre 1 y 2,5 cm. Las vallas deberán estar pintada con franjas blancas y negras o en otros colores vivos que contrasten.

Características de las carreras cortas y largas.
Las distancias de las carreras de vallas, así como las alturas de las propias vallas, varían según la distancia de la prueba, el sexo y la edad de los atletas. Estas son las medidas actualmente vigentes en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.

Categoría masculina

Categoría femenina


PRINCIPALES ERRORES
Campos y Gallach (2004: 127) señalan los errores más comunes durante el proceso de enseñanza de las carreras con vallas:
  • Superar la valla saltando (excesiva elevación del centro de gravedad) en lugar de pasarla.
  • La pierna de ataque no pasa extendida sobre la valla, se desvía dirigiéndose hacia adentro o hacia afuera.
  • No coordinar la acción de los brazos y el tronco con las piernas en el momento de pasar la valla.
  • Una vez la pierna de ataque ha pasado la valla, mantenerla en el aire en lugar de llevarla rápidamente al suelo.
  • El atleta se hunde después de pasar la valla, debido a que flexiona la rodilla correspondiente a la pierna de ataque, en el instante de la retoma con la superficie de desplazamiento.
  • Ejecución de recobro anticipada.”
SESIÓN DE CLASE I.E. ANDRES AVELINO CACERES
En nuestra clase enseñamos a los alumnos las fases del carrera con vallas desde la posición de partida y como se debe impulsar para la asimilación de sus conocimientos.





























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