viernes, 26 de mayo de 2017

II UNIDAD-CLASE V


UNIDAD II LANZAMIENTO Y SALTO

SEMANA 5
Conoce las técnicas de Lanzamiento de martillo. Descripción de la técnica, Fases técnicas del lanzamiento del martillo. Ejercicios metodológicos para su enseñanza y perfeccionamiento. Reglamento.


Resultado de imagen para lanzamiento de martillo descripcion

LANZAMIENTO DE MARTILLO
Descripción.- El Lanzamiento de martillo es una prueba de atletismo donde se lanza un objeto denominado martillo, consistente en una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero, resultando vencedor quien lo envíe a mayor distancia.






MEDIDAS DEL MARTILLO

Resultado de imagen para lanzamiento de martillo martillo longitud

ZONA DE LANZAMIENTO

Resultado de imagen para lanzamiento de martillo zona de lanzamiento

Fases técnicas del lanzamiento de martillo.- El lanzamiento del martillo consta de las siguientes fases:
1. Posición inicial y agarre.- El lanzador se encuentra de espalda al eje de lanzamiento con piernas separadas al ancho de los hombros y ligeramente flexionadas. Los brazos y el alambre extendidos, el asa del martillo se encuentra en su mano izquierda y la mano derecha sobre ésta, para lanzadores derechos. El martillo colocado al frente o atrás por el lado izquierdo o derecho según la comodidad del atleta.
  • Agarre.- Se agarra el asa con la segunda falange de los dedos de la mano izquierda excluyendo el pulgar y la mano derecha abraza la izquierda.
Resultado de imagen para posicion inicial y agarre lanzamiento de martillo

2. Voleos preliminares.- El lanzador busca darle velocidad al implemento a través de giros concéntricos realizados con el martillo. Estos giros tienen un punto bajo, que se encuentra más adelantado de la punta del pie derecho, y un punto alto, que se ubica arriba y detrás del lanzador, en oposición al punto bajo. Es importante que el lanzador conserve siempre su punto bajo, para evitar que el martillo se le adelante.

Resultado de imagen para VOLEOS PRELIMINARES lanzamiento de martillo

3. Giros.- El giro se realiza a partir del pívot. El giro se hace sobre la punta del pie izquierdo y el talón del derecho. Para el giro sobre el talón, la punta del pie izquierdo se eleva ligeramente y las piernas se encuentran levemente flexionadas. Se realizan de 3 a 4 giros desde el último voleo preliminar hasta el final. El deportista debe incrementar su velocidad de giro a giro. Los giros se componen de dos fases: La fase bipodal del giro comienza realizando una flexión mayor de las piernas. Los brazos se encuentran estirados en dirección al pie derecho. Se inicia un giro activo del pie derecho hasta que los brazos lleguen sobre la pierna izquierda, mientras el martillo se mueve hacia la izquierda y hacia arriba y la fase unipodal comienza cuando el pie derecho abandona el piso, el pie izquierdo gira hacia los 180º y el martillo se dirige por su trayectoria hacia el punto más alto.

Resultado de imagen para giros lanzamiento de martillo

4. Final.- Se inicia cuando se termina la fase unipodal del tercer o cuarto giro. Se arrastra el martillo con piernas, cadera y tronco hasta que el martillo haya llegado al punto más bajo en medio del apoyo de los pies.
Luego se hace una extensión de las piernas con un halón activo de espalda hacia atrás y hacia arriba. Se llevan los brazos extendidos hasta la horizontal de forma paralela al piso.
El pie de la pierna izquierda gira en dirección del lanzamiento. En el momento de liberar el martillo, la cabeza se encuentra ligeramente hacia atrás de los hombros y los brazos extendidos a la altura del hombro.
Al terminar la acción, el tronco y la cabeza vuelven a la posición vertical, estando ésta más atrás de los hombros; mientras los brazos se llevan arriba de la cabeza.
Resultado de imagen para final lanzamiento de martillo
5. Recuperación.- Al momento de lanzar, el deportista acumula mucha aceleración por lo que después de haber lanzado experimenta un desequilibrio que lo impulsa hacia adelante.
Para contrarrestar esto el deportista debe hacer cambio de pie y descender el centro de gravedad. Así logrará permanecer dentro del círculo.
Las angulaciones descritas en todas la fases dependen siempre de las condiciones particulares de cada deportista, en ello influye el peso, la estatura y la envergadura de cada lanzador.
Ejercicios metodológicos para su enseñanza y perfeccionamiento.
SESIÓN DE CLASE DE LA I.E. ANDRES AVELINO CACERES
GRADO: 5TO DE PRIMARIA
INICIO
  • ACTIVIDADES

- Realizamos la activación de los músculos mediante el movimiento circular del cuello, hombros, brazos, tronco, rodillas y pies haciendo uso de la música.
- Echarse al grass y estirarse.
  • TIEMPO
10 Minutos.
  • MATERIALES
Silbato, campo deportivo

DESARROLLO
  • ACTIVIDADES
- Formamos columnas y les enseñamos el movimiento circular de los brazos para su lanzamiento.
- Lanzar la pelota cogiéndola de los panties con ambas manos e inclinar un poco el tronco con la misma dirección del brazo.
- Formar un circulo con los conos para delimitar la zona del lanzamiento, también se forma filas de alumnos y lanzaran la pelota cogiéndola de los panties, primero darán un giro y lanzaran.
  • TIEMPO
30 Minutos.
  • MATERIALES
Silbato, campo deportivo, pelota de trapo con panties, conos, platillos.

CIERRE
  • ACTIVIDADES Reunimos a todo el grupo y le brindamos ciertas pautas y normas para mejorar las actividades y tareas, luego formamos una fila y les acompañamos a los servicios higiénicos para terminar llevándolos a su aula.
  • TIEMPO
5 Minutos

REGLAMENTO

Reglas generales
1. El orden en que los competidores harán sus intentos será sorteado.
2. Cuando haya más de ocho competidores, se permitirán tres intentos a cada uno y a los ocho con mejor registro se les permitirán tres lanzamientos adicionales. En caso de empate en el octavo puesto, cada competidor en tal situación estará comprendido en los tres lanzamientos suplementarios. Cuando haya ocho competidores o menos, a cada uno se le permitirán seis intentos.
3. A cada competidor se le acreditará el mejor de todos sus lanzamientos, sujeto a las condiciones de empate.
4. Está permitido el uso de guantes para la protección de las manos.
Los guantes serán lisos por las dos caras y las puntas de los dedos deberán quedar al descubierto, es decir que las extremidades de los dedos de los guantes no deben estar cerradas.
5. El martillo será lanzado desde un círculo. El competidor deberá iniciar su lanzamiento desde una posición estacionaria. En posición para arrancar, antes de efectuar el balanceo o la rotación, el competidor podrá apoyar la cabeza del martillo sobre el piso, dentro del círculo o fuera de él.
Al competidor le está permitido tocar el borde interno del círculo.
6. No será considerado como lanzamiento nulo si la cabeza del martillo toca el piso cuando el lanzador efectúa su balanceo preliminar o su rotación. Pero si después de haber tocado el piso detiene el lanzamiento para comenzarlo nuevamente, dicha tentativa contará como intento de lanzamiento.
7. Será lanzamiento nulo si el competidor, después de haberse detenido dentro del círculo, comienza a realizar el lanzamiento, toca el terreno exterior, o el borde superior del aro con cualquier parte de su cuerpo, o despide indebidamente el martillo durante un intento. 
8. Si el martillo se rompiera durante el lanzamiento, o cuando esté en el aire, no se contará como un intento, a condición de que fuera realizado en concordancia con las reglas; si por tal circunstancia el lanzador perdiera su equilibrio y cometiera falta, ésta no será tenida en cuenta en su contra.
9. El competidor no podrá abandonar el círculo mientras el implemento no haya tocado el piso, después de lo cual y desde una posición estacionaria abandonará el círculo por la mitad posterior, que estará señalada por una línea de cal o de pintura (ancho 5 cm.) trazada a través del centro y prolongada .fuera del círculo en 75 cm. por cada lado y como mínimo. Fuera del círculo la línea podrá estar pintada o bien reemplazada con madera u otro material adecuado. El competidor deberá hacer su primer paso fuera del círculo detrás de la línea señalada o de su prolongación.
10. Los martillos deberán ser llevados al círculo y nunca ser arrojados de vuelta.

Medición del lanzamiento
11. Para que el intento sea válido, el implemento deberá caer de tal modo que el punto del impacto se encuentre dentro de los bordes interiores de las líneas (5 cm. de ancho) que delimitan un sector de 45° sobre el terreno, de tal forma que las líneas en dirección radial crucen el centro del círculo. Los extremos de las líneas demarcatorias del sector se señalarán con banderines; ver especificaciones sobre banderines de sector en regla 181 (2), nota.
12. La medición de cada lanzamiento se hará de inmediato, desde la marca más próxima dejada por la caída del martillo hasta el interior del aro del círculo en una alineación entre la huella de la caída y el centro del círculo.
13. Un banderín distintivo o marca será provisto para señalar el mejor registro de cada competidor y éste se lo ubicará en una alineación fuera de las líneas del sector. Un banderín o disco será provisto también para indicar un record mundial, o el record nacional existente si fuera apropiado.

Construcción de un círculo para lanzamiento de martillo
14. Se construirá mediante una planchuela de hierro o acero, u otro material adecuado, cuyo borde superior enrasará con el piso exterior. El interior del círculo podrá construirse de concreto, asfalto u otro elemento compacto, pero no con material deslizante. La superficie interior debe ser horizontal y estar 20 mm. por debajo del borde superior del aro.

Dimensiones
El diámetro interior del circulo medirá 2,135 m. (i 5 mm.). El aro metálico tendrá un grosor mínimo de 6 mm. y estará pintado de blanco.

El sector de caída
15. La máxima pendiente admitida en dirección del lanzamiento no excederá de 1:1000.
16. Martillos que podrán ser utilizados: En los Juegos Olímpicos, juegos zonales o de grupo, se utilizarán únicamente martillos suministrados por la organización, y ninguna modificación podrá hacerse a los mismos mientras se desarrolle la competencia. A ningún competidor le es permitido llevar un martillo al campo.

La construcción del martillo
17. Este implemento se compone de tres partes: cabeza metálica, cable y manija.
18. Será maciza, de hierro o bien de una carcaza rellena de plomo u otro material sólido. Su forma será completamente esférica. Si se emplea relleno, éste debe permanecer inmóvil y el centro de gravedad no estará a más de 6 mm. del centro de la esfera.

Cable
19. Será de un solo trozo de alambre de acero, irrompíble y recto, de 3 mm. de diámetro, o alambre tipo No. 11, que no pueda estirarse apreciablemente mientras se realice el lanzamiento. Este cable puede estar enrollado en uno o ambos extremos como medio de fijación.
20. Puede estar construida con una o dos vueltas, pero será rígida, sin juntas articuladas de ningún tipo. Estará sujeta al cable de tal modo que no pueda aumentar la longitud total del implemento.
Uniones
21. El cable irá unido a la cabeza del martillo por medio de un eslabón giratorio; puede ser simple o montado sobre un cojinete a bolillas. La manija estará sujeta al cable por medio de una vuelta de cable y no por un eslabón giratorio.
22. El martillo debe responder a las siguientes especificaciones;
Peso completo listo para el lanzamiento 7,260 kg. Longitud del martillo medido desde el borde interno de la manija:
mínimo: ........................ 117,5 Cm.
máximo: ....................... 121,5 cm.
Diámetro de la cabeza:
mínimo: ........................ 10,2 cm.
máximo: ....................... 12,0 cm.
Centro de gravedad de la cabeza: no más de 6 mm. del centro de la esfera; por ejemplo: debe poderse colocar la cabeza en equilibrio, sin la cuerda ni la manija, sobre un orificio horizontal y circular, de bordes agudos de 12 mm. de diámetro.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario